новые флеш игры.

DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO sucede esta violencia

DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO sucede esta violencia

Шаблоны Joomla здесь.

Alto!! Quizá quieras pasar de esta página porque piensas que como tú no tienes pareja... y claro, cuando se piensa en pareja se asocia a una relación estable. Pero sabemos que también existen las relaciones esporádicas, inestables, los rollos, los ligues, las citas...

Es verdad que hay una violencia que empieza como una historia de amor y va alimentándose de control, agresión hasta hacer añicos esa historia

Enlace a  El Chojin - El final del cuento de hadas [Video]

Pero también hay relaciones en las que no existe un compromiso estable. Ojo!! eso no significa que en esa relación no exista:

  • Coacción para hacer lo que no se tiene ganas de hacer
  • Acoso a pesar de haber dicho basta
  • Burlas y humillaciones para lograr que el ligue acabe en la cama
  • Acusaciones de "provocación" cuando se dice un no
  • Insultarte por no querer seguir con el rollo
  • Presiones para mantener relaciones sexuales no deseadas
  • Agresiones y comportamientos violentos

Ufff... que rollo, entonces con quién vamos a poder ligar?

Enrollarte con quien quieras y cuando quieres, mantén una relación con alguien de vez en cuando si es lo que quieres y te apetece, no salgas con nadie si eso es lo que te pide el cuerpo... pero ten en cuenta que en una relación igualitaria, la violencia es más difícil que se presente.

CINCO CARACTERÍSTICAS DE LAS RELACIONES IGUALITARIAS
Las relaciones esporádicas son importantes para ir adquiriendo experiencia en esto del amor, pero no te olvides de que el hecho de que ese "rollo" no sea estable, o de que no existan sentimientos profundos o planes a largo plazo no significa que no pueda haber daño. Es posible que en las relaciones más ocasionales una chica admita comportamientos que no le gustarían en una relación más estable. Al fin y al cabo, puede pensar que no le volverás a ver y la bronca o el mal rollo se queda en un mal día.  Un chico puede pensar que "si se le pasa la mano" con no encontrarse de nuevo, se acaba el lío.

El daño, aunque se produzca una sola vez, hace daño. El riesgo de "acostumbrarse" a ese maltrato es que puedes llegar a pensar que todos los chicos son iguales y que todos tratan mal a las chicas, y que eso es lo normal ¡No es verdad! Hay chicos que están en contra de la violencia, las agresiones y los malos rollos hacia las chicas, que se esfuerzan por hacer buenas relaciones permanentes o esporádicas...

Hay que aprender a alejarse de los "chicos malos", aunque se trate  de una relación pasajera.

(ANUNCIOS DE CHICOS LIGONES COMO ATRACTIVO: )
-          Axe piscina
-          Axe hombre chocolate
-          Estais preparadas chicas?

¿Y por qué cuesta tanto trabajo que los "chicos buenos" sean atractivos? Parece que sólo los queremos como buenos amigos, como pagafantas.

Lo intentamos, de verdad. Buscamos y buscamos algún anuncia que nos presentara al chico comprensivo, amistoso y respetuoso como un galán irresistible... pero no lo encontramos. No circulan anuncios de ese tipo por la red, ni por la tele.

Hagamos una cosa: si encuentras algún anuncio que resalte el atractivo de los chicos no violentos, envíalo y lo incluiremos inmediatamente porque no queremos quedarnos solamente con la otra imagen.

¿QUÉ PASA CUANDO ESTAMOS DE FIESTA?

Nos lo estamos pasando bien y el ambiente hace que no pensemos en serio en las cosas que están pasando. Párate a pensar si cuando estás de fiesta suele existir igualdad entre chicos y chicas:

Qué pasa cuando...

MIRA AQUI  LOS PUNTOS QUE SE PIERDEN Y SE GANAN...

PIERDES O GANAS PUNTOS

- Un chico se enrolla con muchas chicas

"Es el jefe, el machote, el más ligón de todos los colegas" GANA PUNTOS


- Una chica se enrolla con muchos chicos

"Es una fácil, una buscona, una guarra, demasiado ligerita" PIERDE PUNTOS

- Un chico se enrolla con alguien que acaba de conocer sin sentir nada por ella

"Es lo normal, es un tío, ha conseguido una más" GANA PUNTOS


- Una chica se enrolla con alguien que acaba de conocer sin sentir nada por él

"Es libre, pero... un poco facilona ¿no?" PIERDE PUNTOS

- Un chico tontea con muchas chicas del local

"Es un chulito, pero mola". GANA PUNTOS

- Una chica tontea con muchos chicos del local

"Menuda calienta..." PIERDE PUNTOS

- Un chico decide que no quiere enrollarse con nadie

"Es un soso aburrido" PIERDE PUNTOS


- Una chica decide que no quiere enrollarse con nadie

"Es una estrecha" PIERDE PUNTOS



Parece que en el ambiente "de fiesta" siempre pierden puntos las chicas. En ese ambiente se espera que las chicas salgan, se vistan como quieran, bailen y provoquen... pero... ¿realmente las chicas son libres en este ambiente?   

También pierden puntos los chicos que no se corresponden con el estereotipo de "macho ligón castigador". Si un chico no quiere ligar con todas las chicas, es etiquetado de "raro", "soso", "aburrido" o "mariquita".

Así que parece que a una chica lo que le da puntos ante sus amigas es ligar con un chico "machote castigador" y a él ligarse a "la más buena" ¿crees que eso es igualdad?

Pues no, eso está muy lejos de permitir que se establezcan relaciones de igualdad y, aunque no se trata del amor de tu vida, la violencia de género  también está presente en los rollos de una noche.


Hay cosas que hacemos o pensamos a las que a veces cuesta ponerles palabras. Seguro que a ti alguna de las siguientes ideas o situaciones te ha rondado por la cabeza.

Atrevámonos a hablar claramente de estos temas.


CHICAS

¿He pensado alguna vez que...

  • ... Ya me gustaría a mi tener tanta seguridad como mi amiga, que siempre hace lo que quiere?

Es probable que tengas alguna amiga que crees que liga mucho siempre con quienes quiere, que tiene mucha suerte, y tú sientas envidia de que tú no lo consigues. Es probable que no se trate de simple suerte, que tu amiga sea una persona más segura, que sepa poner los límites, decir no sin problemas, que sepa realmente lo que quiere. Si tienes envidia es porque te gustaría ser capaz de ser así. No es tan fácil saber lo que quieres, pero ¿por qué no te lo piensas? Seguro que si estás más conectada contigo misma, con lo que necesitas, con lo que te gusta y con lo que quieres hacer... te atreves a pedir, a exigir y a buscar esas cosas que quieres, y a alejarte de las que no quieres, te hacen sentir incómoda o te obligan.


  • Si mis amigas se meten en unas historias asfixiantes con los chicos, están equivocadas?

Hay muchas chicas, que incluso en relaciones esporádicas, se meten en relaciones "tóxicas", con chicos que las tratan mal, pero de los que se cuelgan completamente. A veces ella llega a desaparecer, ves que está mal, que está perdiendo muchas cosas por seguir colgada de él, y que no está en una relación que le aporte nada positivo. ¡Enhorabuena por darte cuenta de que eso no es una buena relación! Coméntaselo también a ella para que vaya reflexionando sobre su situación. Y acuérdate de que lo que no quieres para tus amigas, tampoco lo quieres para ti. Es más fácil ver estas cosas cuando les pasa a las demás y no a ti, así que ¡Sigue teniendo claros tus derechos en las relaciones!

  • ... He hecho cosas que no me apetecían, por quedar bien delante de las demás?

Con tal de conseguir ligar con "ÉL", "el más guapo, el más machote", con tal de competir con el chico que todas las demás desean, puedes ser capaz, casi sin darte cuenta, de aceptar cosas que no quieres hacer o que no te gustan.  Ten cuidado de entrar en esta trampa. Ligar no tiene por qué convertirse en un juego de competición. Si lo pasas mal o te hace daño, ¿es tan importante que todas sientan envidia de ti? Es hora de darle importancia a estar a gusto contigo misma y hacer lo que quieras.

  • Todos los chicos con los que me enrollo son iguales, y todos me tratan mal?

No, todos los chicos no son iguales, igual que todas las chicas no sois iguales. Si todos los chicos que has conocido ligando de fiesta, siguen el mismo patrón "malo, chulo...", párate a pensar: ¿Es por que todos son así, o por que esos son los que ligan? ¿Los que tienen "atractivo"? Hay muchos chicos buenos con los que estableces relaciones de amistad, puedes hablar de cualquier cosa, puedes tener confianza... Y otros tantos que no llegas a conocer ligando porque no son los que salen "a ganar". Intenta buscar a esos chicos. Si estás convencida de que te mereces algo mejor, si te convences de tus derechos, te darás cuenta de que existen.

  • No me gusta que mi amiga ligue tanto, me parece que va a lograr que nadie la tome en serio y la respete?

Las chicas que tienen comportamientos de ligue suelen ser insultadas con frecuencia,  tanto por chicos como por otras chicas. La cultura machista y sexista nos influye a todas y todos los que formamos parte de esta sociedad y hemos crecido con la influencia de estas creencias. Creencias que tienen que ver con que los chicos son promiscuos por naturaleza y las chicas han de ser fieles, controlan sus instintos y controlan los instintos de los chicos también. Y esto nos lleva frecuentemente a insultar a las chicas mucho más que a los chicos.  ¿Eres capaz de cambiar el "chip" de estas creencias fijas?

  • Me he podido enrollar con algún chico con el que yo no quería, porque con mi comportamiento le estaba "provocando"?

A veces, en el ambiente de juego y seducción las chicas no salimos bien paradas. Puedes haber estado mirando o bailando con un chico pasándotelo bien y que él considere que estabas haciendo "algo más que bailar". Y él puede utilizar esa justificación, la de "me estabas provocando", para que hagas lo que él diga. Para que te diga que te vayas con él, para que te obligue a practicar sexo, "porque ya le has calentado", para que se ponga violento... Pero no creas que él tiene la razón y por eso le tienes que dar lo que te pide. La "provocación" está en su cabeza, y tú no tienes que sentirte obligada a nada, tú siempre tienes derecho a decidir con quién te quieres ir y con quién no, y siempre tienes derecho a decir no.

  • ... Las chicas que son agredidas, se lo han buscado ellas mismas con su comportamiento?

Una violencia mucho más oculta es la que ejercemos todos y todas con el silencio. Cuando no ayudamos a nuestras amigas que han sido víctimas de violencia, cuando culpamos a las chicas de habérselo buscado, cuando criticamos a las chicas que mantienen muchas relaciones, cuando no criticamos a los chicos que tratan mal a las chicas, cuando conoces a un amigo que agrede a las chicas y no dices nada, cuando creemos que chicos y chicas no tienen los mismos derechos... con nuestro silencio, somos cómplices de la desigualdad y de la violencia de género.

CHICOS

¿He pensado alguna vez que...

  • ... Me gustaría tener una relación de igual a igual con una chica como la que tiene mi amigo?

¡Enhorabuena! Si te has planteado esto es seguro que te has dado cuenta de que en una relación igualitaria ganan ella y gana él. Miras a tu amigo, que tiene una novia con la que tiene una relación de envidia. Comparten cosas pero también tienen confianza para tener amistades aparte, se apoyan mutuamente, se quieren... y a ti te gustaría conseguir eso! Tú has tenido rollos pasajeros, pero te cansa lo de ligar y no tener algo estable. Si en tus ligues tratas a las chicas como iguales a ti, si aceptas que tienen los mismos derechos que tú, las conoces, te haces su amigo, confías en ellas y te esfuerzas por mantener una buena relación, seguro que lo consigues.

  • ... Las chicas cada vez tienen más claros sus derechos en las relaciones?

Las chicas van teniendo más claros sus derechos, y tú también. Relacionarnos en igualdad no significa que los chicos pierdan, significa que ellas saben mejor lo que merecen y no merecen aceptar de alguien, y que tú como chico sabes mejor que no tienes derecho a abusar, que chicos y chicas deben tener el mismo poder en las relaciones.

  • ... Que tengo que ser un tío duro para ligar y que el resto de mis amigos no se burlen de mi?

Resulta difícil ir contra el grupo y contra tantos años de cultura que dice que los chicos tienen que ser agresivos, tomar la iniciativa, dominarlas, demostrar quién manda... ¡Qué ganas de tirar todos esos rollos por la alcantarilla! A veces es difícil, pero tienes que encontrar la manera de evitar las burlas y agresiones cuando no te apetece ligar, o no quieres ser, el más machote.  Ten cuidado de entrar en esta trampa. Ligar no tiene por qué convertirse en un juego de competición. Si lo pasas mal o te haces daño, ¿es tan importante lo que piensen y digan de ti? Es hora de darle importancia a estar a gusto contigo mismo y negarte a seguir el juego del "chico malo".

  • ... Que cuando una chica dice no, en el fondo está diciendo otra cosa?

Seguro que entiendes el significado del NO! Es una palabra muy corta y muy clara. Puede que alguna chica diga un no bajito porque no crea que tiene derecho a pronunciarlo pero si tú lo oyes te toca aceptarlo. No hagas como que no iba contigo. Si eres capaz de aceptar un no también tienes el derecho a decirlo. Y si ella o tus amigos te miran mal, es su problema ¿no crees?

  • ... Cuando me enrollo con una chica es ella la responsable de tomar precauciones, porque no es mi problema y si se queda embarazada, yo no tengo nada que ver en eso?

Tomar precauciones al tener relaciones sexuales también es cosa tuya. Da lo mismo si la chica con la que estás es un rollo de una noche, que no quieras volver a llamarla, que no la vayas a volver a ver. Si estableces una relación sexual has de ser responsable de sus consecuencias: una enfermedad, un embarazo no deseado. Tú participaste en esa relación, aunque no pensaras volverla a ver. Y ella estará pasando por un momento muy difícil. Apóyala, pregúntale cómo se siente, cómo se encuentra, ayúdala y acompáñala, si ella quiere que estés ahí. Es lo mínimo que puedes hacer, y a ti te gustaría que lo hicieran por ti.

  • ... He podido obligar a alguna chica a mantener relaciones sexuales que igual no le apetecían?

Obligar a una chica a tener sexo contigo es una agresión sexual. Ponle el nombre que quieras. Igual no has tenido que encontrarte con ella en un callejón y forzarla con violencia, igual el ligue iba bien pero ella quiso parar y tú no la escuchaste. Pero si la has obligado y la has presionado a mantener cualquier tipo de relación que ella no quería, has abusado de tu poder sobre ella. Sea un rollo o sea lo que sea, ella tiene tanto derecho como tú a decidir lo que quiere y lo que no quiere hacer, cuándo lo quiere hacer y cómo lo quiere hacer. Y tú también tienes derecho a no querer hacer algo. El sexo consentido es un juego divertido, no es un juego de poder.

  • Las chicas que son agredidas, se lo han buscado ellas mismas con su comportamiento?

Una violencia mucho más oculta es la que ejercemos todos y todas con el silencio. Cuando culpamos a las chicas de habérselo buscado, cuando criticamos a las chicas que mantienen muchas relaciones, cuando no criticamos a los chicos que tratan mal a las chicas, cuando sabes que tu amigo agrede a las chicas pero te quedas callado, cuando creemos que chicos y chicas no tienen los mismos derechos,... con nuestro silencio, con tu silencio, eres cómplice de la desigualdad y de la violencia de género.

CORTO VIOLENCIA EN JÓVENES



NO PERMITAS QUE LA VIOLENCIA ENTRE EN TU VIDA. TÚ DECIDES CUÁNDO, CÓMO Y CON QUIÉN QUIERES RELACIONARTE PARA UN RATO O PARA RATO.

лимузин на свадьбу.
Компания Сансити
Ayuntamiento de Bilbao
 

Facebook