"Emakume Askeak" erakusketa eta gehiago.

Шаблоны Joomla здесь.

 

80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Se han cumplido 80 años desde el inicio de la Guerra civil española y también (en abril de 1936), de la creación de MUJERES LIBRES como federación. Una agrupación de mujeres anarquistas, militantes de CNT y de otros organismos libertarios como ateneos y Juventudes Libertarías, que llegó a contar con más de 20.000 afiliadas y 170 secciones locales en todo el estado sin cobrar ninguna cuota.

Su revista MUJERES LIBRES fue una de las más interesantes del periodismo español, y a través de ella configuraron todo un bagaje ideológico anarco-feminista, que reivindicaba la liberación de las mujeres y que fue calando en la mentalidad española. Sus fundadoras fueron: Lucia Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada y Amparo Poch y Gascón.

Estas mujeres que no solo lucharon en la retaguardia sino también en el frente de guerra como milicianas, no fueron reconocidas, ni valoradas, incluso por sus propios compañeros libertarios. Supieron unir la lucha contra la explotación capitalistas con la opresión patriarcal, siendo en cierto sentido, las pioneras de las organizaciones feministas. Lo que las diferenciaba de otras agrupaciones de mujeres era que “su principal objetivo, incluso en mitad de la guerra, era la capacitación de las mujeres, no solo su movilización en actividades de apoyo a la guerra”.

La Federación de MMLL estableció comedores colectivos, organizó cursillos de alfabetización, enfermería, puericultura, envió víveres al frente, abrió escuelas de chóferes para mujeres, para conductoras de tranvías, programas de radio, pero sobre todo lucharon “contra las acciones chovinistas de sus pares masculinos”. Defendieron la libertad sexual de las mujeres y su derecho al placer sexual, fomentando los anticonceptivos, defendiendo el derecho al aborto y preconizando el amor libre. “… es padre o madre quien quiera y puede. Es un asunto puramente individual… la unión monógama y la  familia indestructible son la base y sostén de la Religión, del Estado y de la propiedad privada”.

En 1938 la revista dejó de aparecer (14 números) y la organización como tal finalizó con el triunfo del fascismo en 1939. Muchas de sus militantes habían muerto en el frente, asesinadas en las cunetas o en cárceles y el resto en el exilio.

Con la exposición de MMLL tratamos de rendir un homenaje a estas mujeres anarco-feministas, y recordar su papel en la Historia, que supuso un avance significativo en la lucha por la igualdad.

LA VIDA SERÁ MIL VECES MÁS HERMOSA CUANDO LA MUJER SEA REALMENTE “UNA MUJER LIBRE”.  MMLL

лимузин на свадьбу.