BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ TODOS LOS JUEVES DE NOVIEMBRE EL CICLO DE CONFERENCIAS “ELLAS HACEN CIENCIA” SOBRE MUJERES CIENTÍFICAS Y LA RELACIÓN MUJER Y CIENCIA

Шаблоны Joomla здесь.

Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Se retransmitirán en streaming a través de www.kulturguneatb.net

(Bilbao, a 27 de octubre de 2016). Bidebarrieta Kulturgunea acogerá todos los jueves de NOVIEMBRE un ciclo de conferencias de divulgación científica, que bajo el título “Ellas hacen ciencia”, abordará desde diferentes perspectivas el paradigma mujer y ciencia, y pondrá el foco esta edición también en la brecha de género y sus ramificaciones en la ciencia, tanto en el ámbito de la docencia, como en la investigación científica o en los órganos de decisión y gobierno.

La sexta edición de este programa que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración de la UPV / EHU arrancará el jueves, día 3, con una ponencia a cargo de Naia Pereda, doctora en Física, miembro del Servicio de Física Médica en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Basurto. Bajo el título “Diagnóstico precoz del cáncer de mama: luces y sombras”, se acercará a esta técnica de diagnóstico, en un momento en el que ha surgido un fuerte debate en torno a los sistemas de cribado para la detección precoz del cáncer de mama.

 

El ciclo de conferencias continuará el jueves día 10, con la conferencia “Saber e ignorar: la cuestión de las mujeres para la ciencia”, impartida por Marta I. González, Doctora en Filosofía y profesora de la Universidad de Oviedo. Sus intereses de investigación se centran en el campo de la ciencia, tecnología y sociedad. Ha publicado diversos libros y artículos sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología, historia de la psicología, participación pública en controversias ambientales, y género y ciencia. Desde 2004 es científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (puesto del que ahora está en excedencia).

La siguiente sesión, programada para el día 17, estará guiada por Encina Calvo, con el encuentro titulado “El no-lugar de las científicas”, que pondrá el foco en la situación de la mujer en la ciencia actual. Doctora en Física, es profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. En los últimos años ha trabajado en la incorporación de la perspectiva de género a la docencia, y en el uso del cine y la literatura para motivar al alumnado en el aprendizaje de la Física.

El programa se cerrará el día 24, con la charla de la prestigiosa socióloga Capitolina Díaz, profesora de Sociología de la Universidad de Valencia y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, que impartirá la conferencia titulada “Ya no hay ciencia sin mujeres”.

Doctora en Sociología por la Universidad de Londres, ha sido profesora de Sociología en la Universidad de Oviedo desde 1992, donde ha formado parte del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de las Mujeres. Sus principales líneas de investigación son: sociología del género; políticas públicas de igualdad; desigualdad y relaciones de poder en la familia; mujer y trabajo; sociología de la educación y metodología de las ciencias sociales.

Ha formado parte de equipos de investigación, dirigiendo alguno de ellos, en quince proyectos de I+D europeos, nacionales o autonómicos. Producto de estas investigaciones ha realizado –sola o en coautoría- cerca de un centenar de publicaciones, entre ellos, “Desigualdades de género en la distribución de los recursos económicos en las parejas” (2015); “La perspectiva de género en la investigación social” (2015); “Las relaciones de género en el ámbito público” (2015), o “Los sesgos de género en las encuestas oficiales sobre economía doméstica” (2014).

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es un espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta, entre cuyos objetivos está el desarrollo y la promoción de cultura, la literatura y las artes y la ciencia.

AGENDA:

3 NOVIEMBRE

  • “Diagnóstico precoz del cáncer de mama: luces y sombras”
  • Naia Pereda. Doctora en Física. Servicio de Física Médica en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Basurto.

10 NOVIEMBRE

  • “Saber e ignorar: la cuestión de las mujeres para la ciencia”
  • Marta I. González. Doctora en Filosofía. Profesora de la Universidad de Oviedo.

17 NOVIEMBRE

  • “El no-lugar de las científicas”
  • Encina Calvo. Doctora en Física. Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela.

24 NOVIEMBRE

  • “Ya no hay ciencia sin mujeres”
  • Capitolina Díaz. Profesora de Sociología de la Universidad de Valencia y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
  • Entrevista-coloquio con Javier San Martín, periodista e investigador de Comunicación Social de la UPV/EHU.

Todas las sesiones comenzarán a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

лимузин на свадьбу.