Fran Massoko

Aste honi elkarrizketa berri batekin hasiera ematen diogu. Oraingoan Fran Massoko izan da geu bion artean ataleko galderei erantzuten ibili den gaztea. Franek beste Bilboko gazte askok bezala Bilboko Udalak antolaturiko genero indarkeria prebenitzeko tailerretan parte hartu du eta elkarrizketa honen bitartez gai honen eta beste askoren inguruko iritziak eman ditu. 

NOR ZARA? 

Me llamo Francisco Massoko Andreu o fran como me llaman mis conocidos, tengo 17 años y soy originario de Guinea Ecuatorial, vine a España en avión como muchos de los inmigrantes que vivimos aquí, siendo pequeño enfermé gravemente y mi padre y mi madre ahorraron lo suficiente como para poder mandarme a Sudáfrica donde tampoco pudieron encontrar solución a mi enfermedad, dado que por aquella época (y actualmente) las inversiones en sanidad de los países africanos eran muy básicas la única opción que me quedó fue viajar a España donde vivían mi tía y su marido que ejercen hoy como mis tutores legales.

 

Afortunadamente consiguieron curarme en el hospital de Cruces, del cual tengo muy buenos recuerdos. En relación a mi integración, considero que fue sin darme cuenta, porque al ser un niño solo me preocupaba por jugar con legos y ver los dibujos en eitb3, además, tengo buenos recuerdos de la gente de aquí porque me acogieron como a uno más e hice amigos tan rápido como aprendí a hablar euskera. Actualmente, curso el bachiller en el IES Zurbaran, mis aficiones son la política, la filosofía y la economía, y a pesar de que no soy aficionado a la lectura, estoy muy informado de las cosas que pasan a mi alrededor, nunca he dejado que los estereotipos definan mi persona y siempre he intentado comprender a aquellas personas que no me aceptan por mi procedencia o tono de piel; porque opino que por mucho que nos disgusten algunas ideas de los demás, es bueno entenderlas. Al fin y al cabo, por mucho que intentemos evitar a esas personas, el mundo es un pañuelo y nos acabaremos encontrando con ellas.

ZER DA BERDINTASUNA ZURE EGUNEROKO BIZITZAN?

A mi parecer, la igualdad es así como las cuatro paredes de una clase que acoge al alumnado con diferencias, pero, iguales debido a que hay una profesora o profesor que garantiza que nadie se sobreponga a otro/a por ser más fuerte o pertenecer a un estrato social más adinerado. La clase es solo una representación local de algo más global. Sin embargo, me pregunto si de verdad creemos que aquellas personas que deben garantizar nuestro bienestar están asegurando nuestra igualdad. Yo soy árbitro de la federación vizcaína de futbol y en el campo intento aplicar las reglas de modo que nadie se sienta superior, así consigo que todos los jugadores se sientan a gusto jugando porque saben que hay alguien que garantiza la justicia y, por lo tanto, la igualdad. Las desigualdades no son más que meras diferencias a las que damos mal uso, bien sea por miedo o desconocimiento: color de piel, sexo o religión. Estas diferencias en sí mismas no constituyen “grandes muros divisorios” ni suponen grandes dilemas de la desigualdad en el mundo. En realidad, es el ser humano guiado por su naturaleza conceptualizadora el que levanta de meras diferencias fronteras, es decir, el ser humano es capaz de llevar al mundo de las ideas todo aquello que interpretan sus sentidos. Esta capacidad le permite jugar con la realidad e incluso transformarla, las grandes desigualdades humanas son también conceptualizaciones probablemente erróneas de una “realidad base” que ha sido modificada por los intereses del individuo, que a su vez transmite a la sociedad. El ser humano conceptualiza sobre aquello que cree haber percibido o según sus intereses. Si pensamos que todo lo que vemos es lo que parece, en realidad no estamos pensando, porque los sentidos engañan y como bien dice el racionalismo, el nuevo conocimiento debe estar asentado sobre verdades inteligibles ya que “no hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos excepto el intelecto mismo”. En resumen, las ideas son los ladrillos que componen nuestra realidad, por lo cual debemos hacer un esfuerzo en edificar sobre valores sólidos para no construir sobre escombros. En conclusión, la ciudadanía no debe dejarse llevar por las vendas de la sociedad del consumo, debe ser consciente de lo que supone la igualdad y ha de tomar parte en la política y en los movimientos sociales, es decir, hay que llevar la lucha por la igualdad al poder para que este lo aplique en las calles.

ZER IRUDITU ZAIZU TRATU ONEN TAILERRA?

Los talleres de Buenos Tratos, en mi opinión, ejercen una labor básica en la cultura, porque van de instituto en instituto educando en un ambiente en el que escuchamos, compartimos y aprendemos, habrá quien diga que estas charlas son como un recreo adicional, pero todos y todas sabemos que las personas que estuvimos en la charla no salimos como entramos. Mi opinión se basa en lo que he podido apreciar en las charlas que hemos tenido, estoy seguro de que las palabras que arriba he escrito no son capaces de recoger todo el trabajo que hacen en los talleres de Buenos Tratos y me parece necesario que este tipo de actividades se sigan llevando a cabo.

GENERO INDARKERIAREN AURRERAN ZER?

Contra la violencia de género concienciación, organización y lucha. Vivimos en un mundo en el cual todo tiene precio y la igualdad no será una excepción. Esta sociedad nos ciega e impide que nos demos cuenta de los cambios que se están dando a nuestras espaldas, debemos concienciar a los que nos rodean para recordarles que el bienestar no asegura el progreso, las compras, el futbol, las modas, etc., hacen que nos olvidemos de lo más esencial, hace que no estemos unidos en sociedad. En realidad, el objetivo de la sociedad es el desarrollo humano, una sociedad que aún no ha abolido la violencia de género y presume de avanzada es síntoma de un desarrollo cultural escaso. Supongamos que hemos concienciado profundamente a nuestra sociedad de lo que supone la violencia de género, en ese caso podemos pasar a la organización. Toda lucha tiene una causa y no se puede luchar de forma desorganizada, ya que todos y todas podemos luchar por lo mismo, pero, concebir distintos modos de llegar al objetivo; hace falta una organización sobre la que recaiga la labor, buscar una vía común para un mismo destino. Esto garantiza la unión y nos hace más fuertes ante el opresor, una vez estemos unidos podremos alzar las pancartas y poner rumbo al triunfo, porque una vez ha empezado el movimiento ya nada puede pararlo.  Al final, son ideas que se transmiten difundiendo la causa, la lucha ya ha empezado y puede que caigan muchas y muchos en batalla, pero no pasa nada porque nadie da su vida por lo algo inalcanzable. No importa lo que digan, no importa de qué te tachen, lo que importa es que formamos parte de una marea imparable que arrasará con todo lo establecido.

MILA ESKER FRAN!

Lesbianak ikusgai eta eskubidedun

Gure gaur egungo jendartean, oraindik ere, urria da lesbianen ikusgaitasuna, eta emakumeak ez dira subjektu sexualtzat hartzen. Ikusezintasun hori oztopo handia da gizarte baliabideak besteren baldintza beretan baliatzeko orduan, zeren ikusgai bihurtzeko beldurrak zenbait eskubide baliatzeari uko egitea baitakar sarritan. Hori horrela, lesbiana askok garesti ordaindu behar izaten dute urte luzetako borrokaren fruitu diren hainbat gizarte eta lege baliabide ezin erabiltzea.

Egoera hori izan da abiapuntu Aldarte Elkarteak, Gay, lesbiana eta transexualen atentzio zentroak, aurkezten digun “Lesbianak: Ikusgai eta Eskubidedun” Politikan Eragiteko Kanpaina martxan jartzeko aurkezteko.

 Informazio gehiago hurrengo loturan:

http://www.aldarte.org/comun/imagenes/documentos/LESBIANAKIKUSGAIETAESKUBIDEDUN.pdf

El déficit de visibilidad lesbiana y la desconsideración social de las mujeres como sujetos sexuales es un hecho que a día de hoy se sigue produciendo. La invisibilidad supone un serio obstáculo para participar de los recursos sociales en igualdad de oportunidades respecto a la población en general ya que el miedo a hacerse visibles tiene como efecto directo la renuncia a ejercer determinados derechos y por tanto numerosas lesbianas se ven obligadas a pagar un precio muy alto por no poder utilizar unos recursos jurídicos y sociales que ha costado muchos años conquistar.

Este ha sido el punto de partida para poner en marcha la Campaña de Incidencia Política “Lesbianas Visibles y con Derechos” que nos presenta la Asociación Aldarte, Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales.

Más información en el siguiente enlace:

http://www.aldarte.org/comun/imagenes/documentos/LESBIANASVISIBLESYCONDERECHOS.pdf

 

 

Sexua sarean

Polemika eta interes handia pizten duen gai batekin gatoz oraingoan, baina, gauden urtaroa kontutan hartuta freskotasunarekin egingo dugu…

Sexualitateak protagonismo itzela dauka sare sozialetan, berau kudeatzen eta kontrolatzen dituzten erabiltzaileak pertsona sexudunak baitira, neskak eta mutilak, eta baliabide hauek erabiltzen dituzte elkar komunikatzeko, hau da, beraien sexualitatea adierazteko. Sexualitatea beti ere garen bezala ulertuta eta ez egiten dugun zerbait bezala; azken finean, gure neska edo mutila izateko modua da sexualitatea eta hau emozio, afektu, desira, erotika, etab.-en bidez adierazi dezakegu, baita komunikazioaren bitartez ere. Pertsona bezain beste sexualitate daudenez, norbanako bakoitzak bere komunikatzeko modu propioa dauka, eta sare sozialek, gizakion beharrizana asetu dezakete, baina, bakarrik puntu batera arte.

Cuando nos comunicamos siempre lo hacemos de forma verbal (palabras), no verbal (corporal) y paraverbal (volumen, tono, entonación). El 80% de lo que comunicamos es a través del lenguaje no verbal, por lo tanto, el mensaje que transmitimos va mucho más allá de lo que decimos con las palabras. El lenguaje verbal es manipulable, ya que tenemos la capacidad de decir lo contrario de lo que pensamos, pero no ocurre lo mismo con el lenguaje no verbal, ya que en general, no estamos entrenados para mentir con el cuerpo; es decir, el cuerpo nos delata. Por lo tanto, pretender comunicarnos sólo transmitiendo una parte del mensaje es complicado, más aún si no tenemos en cuenta que cada persona tiene su peculiar forma de comunicarse, debido a su única forma de ser chica o chico. Es decir, las redes sociales pueden ser un complemento de la comunicación, pero no equivalen a la comunicación.  

Sare sozialetan, gizartean ematen diren fenomeno berberak erreproduzitzen dira, baina, hauek duten oihartzuna eta eragiten dituzten ondorioak kalkulaezinak dira eta gure kontroletik kanpo geratzen dira. Beste batzuen artean: moral bikoitza, buylling homofobo eta gordofoboa, akosoa, kontrola, etab. Beraz, kontziente gara sexismoa nagusitzen dela espazio birtual hauetan ere, eta kasu batzuetan, indarkeria eragiteko tresna gisa erabiltzen direla. Nesken gorputzek sare sozialetan daukaten presentzia eta esanahi sinbolikoa oso desberdina da mutilenekin konparatuta, eta publikoa neurtezina denez erantzukizuna disolbatzen da. Badirudi esparru honetan pribatutasunaz eta intimitateaz hitz egitea lekuz kanpo dagoela, baina, agian hor dago gakoa. Intimitatea partekatzen dugun zerbait da, ez ordea guztia, bestela berau gabe geratuko ginateke; gainera, gure intimitatea kudeatu dezakeen bakarra gu geu gara, hau da, guk bakarrik jarri al ditugu eta jarri behar ditugu mugak, ez beste inork.    

En resumen, las redes sociales son una herramienta fantástica para relacionarse, no tanto para comunicarse y no son nada negativo per se, lo importante es el uso que se hace de ellas, y hacer un uso responsable de ellas nos compete a todas y a todos. Por lo tanto, os invitamos desde GEU BIOK hacer un buen uso de ellas, siendo conscientes de que solo así podemos seguir empoderándonos... 

Egilea:       

 

UTF: Urretxindorrako Talde Feminista

URRETXINDORRAKO TALDE FEMINISTAK hainbat ekintza antolatu zituen asteazkenean, azaroak 25. Ikastola osoan azaroak 25ean morez jantzita joateko deialdia zabaldu zuten. 

 

Genero indarkeriaren inguruko datuekin kartel desberdinak sortu eta ikasoltan zehar jarri zituzten inguruko ikaskide eta irakasleak sentsibilizatzeko. Horrez gain, DBH 3, DBH 4 ETA BATXIko taldeetan gaiari buruzko azalpenak eman zituzten eta horren inguruan eztabaidatu zuten. 

  

ZORIONAK UTF ZUEN LANAGATIK! GORA BORROKA FEMINISTA!

Irudiak

Dokumentuak

Genero Indarkeria edo Ezkontideen arteko Gatazka egoeran diren Emakumeei Osoko Arreta emateko Zerbitzu Karta

 

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