Artikuluak

Mi amiga ha cambiado mucho

Шаблоны Joomla здесь.

No tengo total seguridad pero mi amiga ha cambiado mucho, la veo triste pero trata de ocultarlo, dice que no le pasa nada pero cada vez la veo más preocupada. No estoy segura pero creo que sufre malos tratos porque su novio es un chico muy posesivo y ya casi no la sale con nosotras porque él dice que somos una mala influencia. Tengo miedo de que no sea así y que ella se moleste conmigo si se lo pregunto. ¿Qué puedo hacer?


Respuesta:
1.     Confía en ti, la conoces y si sientes que algo anda mal, es muy probable que tengas razón. Si tu amiga quiere hablar es porque tiene miedo y las dudas que tú tienes, también las puede tener ella. Tienes que tener mucha paciencia con ella.

2.     Si no tienes seguridad sobre lo que le pasa, puedes acudir al Servicio de Mujer del Ayuntamiento para que te informen, y te expliquen si los comportamientos que te preocupan son normales, saludables o no.

3.     Si crees que tu amiga puede estar receptiva, hazle saber que a ti te parecen extrañas ciertas conductas que has observado. Si ella no es receptiva, se pone a la defensiva, o si antes de comentarle nada ya sabes, de antemano, que no lo va a aceptar, no insistas; es mejor no provocar una situación que le haga sentirse aislada. Es importante que ella no pierda las amistades que tiene, que sepa que puede contar contigo en cualquier momento. Si la situación perdura puedes volver insistir más adelante, o quizás lo pueda hacer otra persona a quien ella le tenga mucha confianza.

4.     Si la situación se agrava es conveniente informar a alguna persona adulta para que pueda intervenir, tal vez la tutora o el tutor, alguien del profesorado o una madre o padre que pueda comprender. Es difícil confiar en las personas adultas porque piensas que te van a reñir, a tomar medidas drásticas o no le darán importancia a lo que está pasando. Es posible, a nadie le gusta pensar que una chica joven está sufriendo. Pero aún así, es posible encontrar ayuda.

5.     Si tu amiga te lo ha contado y quiere pedir ayuda, acompáñala al Servicio de Mujer del Ayuntamiento. Allí le darán la información, asesoramiento y ayuda que necesita.

6.     Para pedir más información llama al 900 840 111. Si presencias una agresión grave llama al 112.

Sobre todo: No hay que reaccionar con violencia. La solución a los malos tratos es aprender a resolver los problemas sin violencia. Puedes defenderte, pero no ataques. Agredir al maltratador es la otra cara de la misma moneda, y además, puede ser algo muy peligroso para ti.

PROGRAMA MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

лимузин на свадьбу.