La violencia en las parejas del mismo sexo

Шаблоны Joomla здесь.

Hasta ahora hemos hablado de las relaciones en parejas esporádicas o estables entre chica y chico. Pero también puede haber violencia en relaciones en parejas del mismo sexo. Los prejuicios de una sociedad heterosexista a menudo niegan la posibilidad de que también las mujeres pueden ser maltratadoras y los hombres pueden ser víctimas.

Además de mucha invisibilidad de estas parejas, hay muchos mitos. Quizá porque poco se sabe y se habla sobre ellas, tenemos tantos prejuicios por lo que o bien creemos que en esas relaciones todo debe ser mejor o, por el contrario, pensamos que si hay violencia es porque no son relaciones normales.

Las relaciones entre personas del mismo sexo son tan normales como las relaciones heterosexuales y tan difíciles de construir como éstas.

Si eres gay o lesbiana quizá pienses que tienes la obligación de tener una relación sin problemas porque ya bastante problema es ser gay o lesbiana en esta sociedad. Si crees que no puedes hablar de los problemas normales que tiene cualquier pareja, es posible que estés dispuesta o dispuesto a tolerar actitudes violentas.

La desigualdad en la pareja no desaparece porque quienes la forman sean del mismo sexo. Se pueden dar situaciones de dominio y sumisión. Hombres y mujeres estamos socializados en la misma sociedad y reproducimos los patrones que llevamos pegados a la piel con nuestra pareja considerándola como propiedad, considerando cómo "debe" comportarse según los estereotipos que creemos son los correctos.

¿Tienes miedo a discutir o reconocer la violencia dentro de tu relación? ¿Tienes miedo a que se refuerce el estereotipo de las lesbianas y gays como enfermas o raros? ¿Tienes miedo a que te rechacen en un medio heterosexual? ¿Tienes miedo a ser  estigmatizada/o dentro de la comunidad lésbica y gay? ¿Tienes miedo a que si reconoces y pones al descubierto tu relación de maltrato tu orientación sexual se va a saber y todavía no has "salido del armario"?

Es posible que además de la violencia tengas muchos miedos por eso es hora de plantearte algunas acciones.

Si eres víctima de maltrato:

  • No ignores el problema. Habla con alguien. Parte del poder de quien te maltrata viene de protegerse y ampararse en el secreto. A menudo las víctimas sienten vergüenza y no desean que nadie se entere de sus problemas íntimos.
  • Aunque estas situaciones son complejas y difíciles no pienses que no se puede hacer nada y que no tienes ninguna protección contra la pareja que te maltrata.
  • No te aísles, la soledad es una buena aliada del maltrato. Busca ayuda en la familia, amistades o en la asociación LGTB más cercana.
  • Planifica por adelantado para saber lo que vas a hacer si sufres un ataque.
  • Plantéate la denuncia. A pesar de las dificultades sociales y legales y del miedo, hay que romper con el silencio. Denunciar es un paso para salir del círculo de la violencia.
  • Si eres lesbiana los recursos contra el maltrato que existen en tu ciudad para las mujeres que sufren malos tratos también se pueden aplicar a tu caso.


Enlace:

лимузин на свадьбу.

Irudiak

Dokumentuak

Genero Indarkeria edo Ezkontideen arteko Gatazka egoeran diren Emakumeei Osoko Arreta emateko Zerbitzu Karta

 

Facebook