Isabel Hernández

Шаблоны Joomla здесь.

Apirilari amaiera emateko ,hona hemen munduko beste puntatik heldu zaizkigun erantzunak. Oraingo honetan Isabel Hernández izan da GEU BION ARTEAN ataleko galderei erantzuna eman dien emakumea.

NOR ZARA?

Soy Isabel Hernández Castro, estudiante de ingeniería ambiental y trabajadora en seguridad alimentaria en la Zona Reyna, Uspantán, Quiché, Guatemala. Tengo 28 años, disfruto bailando. Nací en Patulul, Suchitepequez, Guatemala, debido a que mi familia fue desplazada de Chinique. En Quiché, Guatemala, el Conflicto Armado Interno  oficialmente duró 36 años, pero en la vida real no han terminado las raíces que originaron esa guerra.

ZER DA BERDINTASUNA ZURE EGUNEROKOTASUNEAN?

Es levantarme cada día, sin el miedo a ser violentada tanto yo como otras personas vulnerables: mujeres, niñas y niños, mayores de edad y jóvenes. El Guatemala se vive una cultura de violencia que es cotidiana hasta tal punto que el hecho de que a tí no te violenten es una alegría, pero sabes que a otras si las violentaron. En estas tierras no se puede vivir con igualdad, no sólo en el trato, sino también las condiciones económica, sociales y étnicas, son detonantes en las relaciones de poder.

ZURE HERRIALDEAN EMAKUME ETA GIZONEN ARTEKO BERDINTASUNA ZEIN EGOERATAN AURKITZEN DA?
En una gran desigualdad, en Guatemala existe un alto nivel de feminicidios. Esto demuestra las relaciones de poder ejercidas por los hombres. Muchos de estos casos quedan en la impunidad, como consecuencia de la corrupción y el sistema machista, que incluso es ejercido y promovido por mujeres.

ZER IRUDITZEN ZAIZU GEU BIOK?
Me parece una herramienta útil e importante para conocer las diferentes historias de vida de mujeres, ese compartir es enriquecedor para encontrar la armonía y lograr que esas relaciones de poder, cada vez sean más humanas, puesto que eso necesitamos. 

GENERO INDARKERIAREN AURREAN ZER?
Hacer conciencia de humanidad, de que las otras personas somos complementarias a nuestro existir, no debe ser alguien superior a otra, vernos como colectividad y no más individualismo que nos llevan a un nivel de egoísmo y de ejercer poder. Ayudar a las oprimidas que han asumido ese papel, que son importantes como seres complementarias, es decir ni más ni menos que las y los demás.

¡MUCHAS GRACIAS ISABEL!

лимузин на свадьбу.
 
ANDRE TA JABE
Ayuntamiento de Bilbao
 

Irudiak

Facebook