Oihane

Шаблоны Joomla здесь.

Oraingo honetan Oihane izan da GEU BION ARTEAN ataleko elkarrizketan parte hartu duen gaztea. Gizarte hezitzailea da eta bere lanagatik eskarmentua du haur eta gazteekin, horrez gain urteak daramatza musika munduan murgilduta. Hona hemen bere erantzunak:

 

NOR ZARA?
Soy Oihane Porras, tengo 29 años y soy de Galdakao. Trabajo como educadora social en un hogar de menores tutelado por la Diputación Foral de Bizkaia, pero además, dedico también mi vida a la música, y es que aunque no sea de manera profesional, invierto mucho trabajo y esfuerzo en algún que otro proyecto musical. Esta andadura comenzó en mi adolescencia, y desde entonces, he pasado por distintos grupos de estilos musicales muy diferentes: rumba, ska, reggae, pop, soul, etc., y es que no me gusta encasillarme.


ZER DA BERDINTASUNA ZURE EGUNEROKO BIZITZAN?  ETA MUSIKA ARLOAN?
Para mí la igualdad no es solamente algo relativo al género. A mi parecer, la igualdad debería ser la base de cualquier relación, en el sentido más amplio, desde las relaciones interpersonales hasta las diferencias de clases sociales, en definitiva, algo que se base en el respeto a todas las personas, independientemente de su género, identidad, orientación, raza, ideales… De todas maneras, está claro que aún nos queda un larguísimo camino por recorrer al respecto. A pesar de intentar ejercer este principio siempre, muchas veces me pongo a pensar qué aspectos de mi vida aún puedan estar adormecidos ante la condición de desigualdad de la sociedad en la que he nacido y crecido. Para empezar, estudié bachillerato humanístico, y posteriormente, educación social, profesión en el que abunda el género femenino. Así que me pregunto: ¿realmente elegí este tipo de profesión libremente o lo hice condicionada por esta sociedad? Sea cual sea la respuesta, no me arrepiento de haberlo elegido. Además, estoy contenta de haber podido formar parte de distintos equipos educativos, en los que he sentido una verdadera igualdad por parte de los distintos profesionales y de las empresas para las que he trabajado. Respecto al tema musical, también me hago la siguiente pregunta: ¿por qué elegí cantar en vez de tocar un instrumento? Quizá porque no se conozcan demasiadas mujeres que toquen instrumentos en grupos musicales, aunque afortunadamente, cada vez hay más. Cuando fui consciente de que no debía de depender del resto de músicos, comencé a aprender a tocar algo la guitarra, pero hasta entonces pasaron años siendo únicamente vocalista de los grupos. De todas maneras, aunque en un escenario pueda parecer que “sólo cantas o tocas”, detrás existe una cantidad de trabajo que la gente desconoce, y que por voluntad propia he querido gestionar y llevar a cabo, llegando a liderar en ese aspecto, alguno de los grupos en los que he formado parte.


ZER IRUDITZEN ZAIZU GEU BIOK?
Pues me parece una propuesta muy interesante para trabajar el tema de las desigualdades. Cuenta con materiales muy útiles para mejorar la inconsciencia que la gente tiene ante tales desigualdades. Como he mencionado antes, aún queda un largo camino por recorrer, pero este tipo de iniciativas hacen que el camino, aunque sea costoso, sea un poco más corto.


GENERO INDARKERIAREN AURREAN ZER?
La verdad que es una pregunta muy difícil de contestar, ya que son muchos los factores que influyen en este ámbito. Por aportar algo al respecto, y aunque no me guste generalizar, está clarísimo que entre las nuevas generaciones las desigualdades están muy latentes, algo que me parece bastante alarmante. Existen muchas maneras de ejercer y de recibir un maltrato, algunas de ellas incluso son tan frecuentes que hasta se acaban normalizando. Para ello, creo que sería importante que los gobiernos invirtieran en que todas las personas nos enriqueciéramos en inteligencia emocional, pero desgraciadamente, no hay interés en ello, lo que es una pena, porque creo que podría ser una buena base para erradicar muchos de los conflictos sociales, personales, culturales… En este sentido, veo muy importante señalar la necesidad de que las políticas de igualdad se establezcan en los medios de comunicación, ya que éstos dañan considerablemente a la igualdad entre las personas y la de género, entre otras.

MILA ESKER

лимузин на свадьбу.
 
Tarjetatxiki
Ayuntamiento de Bilbao
 

Irudiak

Facebook