Amaia Sagredo

Шаблоны Joomla здесь.

Musika munduan berdintasunik badago? Amaia Sagredo irakaslea eta rock-metal talde bateko abeslaria dena, galdera honen eta beste batzuen inguruan arituko zaigu oraingoan. Ez ezazu galdu!

 ¿QUIEN ERES?

Me llamo Amaia Sagredo, vivo en Galdakao y trabajo como profesora en un centro psicopedagógico llamado PDP Laguntza Zentrua. Mi hobby es la música, es lo que más me apasiona. Tengo una guitarra en casa con la que compongo canciones para mí y también soy, junto a Iñigo Mintegi (la voz masculina), la vocalista de Nik Khaos. Una banda de rock-metal con toques de stoner, compuesta por un bajista (Patxi Iza), guitarra (Hodei Gonzalez) y batería (Ugaitz Lekue). En mis tiempos libres me dedico a estudiar el grado de Logopedia, practicar boxeo y correr cuando puedo.

 

¿QUE ES LA IGUALDAD EN TU DÍA A DÍA?

Para mí la igualdad en el día a día, es que no haya diferencias por pertenecer a distintos géneros. No me gusta que se utilice la frase “SOMOS IGUALES”, ya que se utiliza constantemente y es lo que al final produce esa diferencia. Tiene que quedar claro que pese a las DIFERENCIAS que existen entre la mujer y el hombre (la posibilidad de quedarnos embarazadas y posterior reposo, la posible diferencia de musculatura, fuerza, etc.), los dos géneros deben tener los mismos derechos, teniendo en cuenta las distintas necesidades que cada uno de ellos requiere en cuanto al género.

 Ahí está la igualdad en mi día a día; En que PESE A LAS DIFERENCIAS SOMOS IGUALES EN CUANTO A DERECHOS, RESPETO Y DIGNIDAD.

¿EN EL MUNDO DE LA MÚSICA CREES QUE EXISTE LA IGUALDAD?

Hay una clara desigualdad en cuanto a la cantidad de mujeres frente a la cantidad de hombres que se dedican a este mundo, sobre todo en el mundo del rock, metal y el heavy. Debo decir que en los años que llevo en la música, nunca me he sentido discriminada ni infravalorada en ningún aspecto, ni con la gente del grupo ni los que pertenecemos a este mundo.

Pienso que el problema puede residir más bien en los ambientes que se crean en ciertos conciertos y festivales o salas. Diría también que precisamente en los ambientes de rock, metal y heavy es donde más respeto he visto hacia la mujer, donde quizás más fuerza se le otorga al género femenino en comparación con el reguetón, y otra música (en mi opinión “basura”) que, con ayuda de sus letras, ayudan a crear un ambiente machista y de poco respeto hacia la mujer.

Normalmente la presencia de mujeres en los festivales de rock y metal es mucho más reducida que la de los hombres; es cierto que en alguna ocasión he podido apreciar cierto acoso y escuchar soltar varias perlas a mujeres que no vienen a cuento.  Tenemos que comprender, que nosotras, al igual que los hombres, también podemos ir a un concierto a disfrutar de la música y no a divertir a nadie ni a tener que escuchar y aguantar barbaridades.  Por cierto, aunque es un hecho más aislado, esto es aplicable también, al contrario. He visto de todo.

Aun así, en general, el ambiente suele ser divertido y de muy buen rollo. Invito a todas las mujeres a que se animen tanto a disfrutar de estos festivales como a coger un micro, guitarra, batería, bajo…. meter ruido y gritar ¡¡¡¡AQUÍ ESTAMOS!!!!

¿QUE TE PARECE GEU BIOK?

Me parece una página muy chula, con fuerza e interesante. Hay mucha información importante como “Beldur Barik” y otros apartados y noticias. Hacen falta más páginas de este tipo para poder luchar contra la desigualdad que por desgracia, hoy en día seguimos sufriendo constantemente.

¿ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUÉ?

Hay mucho que hacer aún. Creo que no hay una conciencia real del problema y del alcance de este. Es fácil escuchar y ver ciertas cosas en los medios de comunicación, echarse las manos a la cabeza y opinar, pero no existe una conciencia de verdad. Permitimos que exista en nuestro día a día un micromachismo que dejamos que se convierta en algo usual, normal y en ocasiones divertido, sin darnos cuenta de lo que estamos creando y lo que estamos permitiendo. Es preocupante.

Debemos de comenzar por respetarnos a nosotras mismas y a las mujeres en general y no permitir que nadie ni nada pueda dañar esa fuerza que tenemos y que debemos sacar y mostrar al mundo. Somos mujeres y somos grandes.

Mila esker Amaia!

лимузин на свадьбу.
 
ANDRE TA JABE
Ayuntamiento de Bilbao
 

Irudiak

Facebook