Norma Ageitos: Berdintasun teknikaria EGKn

Шаблоны Joomla здесь.

Oraingo honetan Norma Ageitosek parte hartu du GEU BION ARTEAN ataleko elkarrizketan. Animatu zaitez eta deskubritu zer kontatzen digun!

 

NOR ZARA?

Me llamo Norma Ageitos Urain y soy una “mutrikuarra” de 25 años. Aunque, mi pueblo natal lo dejé hace ya unos añitos y ahora vivo en Leioa y trabajo en Bilbo. Socióloga de carrera, sexóloga y técnica de igualdad de vocación. Ahora mismo soy la Técnica de Igualdad del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) donde intento unir mis dos vocaciones ya que la sexología ofrece herramientas interesantes para entender las diferentes situaciones de desigualdad y su gestión.

 

ZER DA BERDINTASUNA ZURETZAKO EGUNEROKOTASUNEAN? (estudios, cultura, hobbies, teatro, relaciones interpersonales, etc.)

La igualdad en el día a día, a título personal, para mí sería el hecho de poder tener una cotidianidad similar a la de un chico joven de mi edad: mismas dificultades laborales, mismos problemas de conciliación de vida personal y laboral, ningún juicio social por mi sexualidad… Sin embargo, tengo que decir que la igualdad para mí, a día de hoy, es ir obteniendo ese objetivo ideal para las personas jóvenes en Euskadi. Es el hecho de tener los mismos derechos y las mismas responsabilidades, el hecho de que pertenecer a un sexo no suponga un impacto en la vida laboral, en la organización de la conciliación, en cómo vivo y gestiono mi vida personal y, en especial, en cómo disfruto de mi ocio y de mi derecho a la libertad. En resumen, y por no extenderme demasiado, la igualdad real es para mí el asegurar que cómo yo me presente en sociedad,  en mi caso, como mujer, no va a ser un condicionante desigualitario de cómo se me trate y las opciones y oportunidades que se me brinden.  

En este sentido, considero que mi trabajo contribuye a este fin en el colectivo de las personas jóvenes. EGK es un puente de comunicación para transmitir las necesidades que las propias personas jóvenes detectan a las administraciones y, en este sentido, las cuestiones en materia de Igualdad son un aspecto más.

ZER IRUDITZEN ZAIZU GEU BIOK?

Me parece una web llena de recursos y artículos de interés para todas las personas jóvenes de Bilbo que estén sintiendo el gusanillo del feminismo. Es un espacio donde poder explorar qué supone una vida en Igualdad y, lo que es especialmente importante, creo que se hace desde una perspectiva de valorar la diversidad existente. Atendiendo así, no sólo a los derechos y a las oportunidades, sino a toda la pluralidad de existencias. Además, no es solo un espacio en sí, sino un puente a otros muchos espacios y otros tantos proyectos que pueden resultar de interés. En definitiva, una buena chispa para encender la llama de la igualdad.

ZER PROPOSATZEN DUZU GENERO INDARKERIAREN AURKA?

Habrá gente que por su formación y por su forma de entender el mundo no pueda más que pedir una mayor condena social o pondrá el énfasis en la impunidad 0. Yo, que he dedicado, para mi corta edad, tanto a la educación, no puedo poner el acento en otro lugar que no sea éste. Es cierto que para los casos que ya nos asaltan y que aún suceden es importante hacer la labor correspondiente y mostrar un rechazo absoluto. Sin embargo, si el objetivo es realmente no sólo contestarla, sino paliarla y combatirla como fenómeno, la educación es una de las bases. Vivimos en un contexto donde acabamos la educación obligatoria entendiendo ecuaciones donde los números son sustituidos por letras pero donde somos incapaces de comprender nuestras propias ecuaciones emocionales. Crear personas seguras de sí mismas, capaces de relacionarse de forma positiva con la vulnerabilidad intrínseca al ser humano y de evaluar sus dependencias tóxicas es la base para la creación de relaciones satisfactorias y no tóxicas. Aunque ya se ha empezado a trabajar en ese sentido, es importantísimo reforzar la coeducación y la educación sexual, entendiéndolas no sólo como “una intervención con el alumnado”, sino una transformación a nivel social.  

MILA ESKER NORMA!

лимузин на свадьбу.
 
ANDRE TA JABE
Ayuntamiento de Bilbao
 

Irudiak

Facebook