Xabier Agirre. Técnico de Medicos del Mundo Euskadi

Шаблоны Joomla здесь.

NOR ZARA?

Kaixo! Me llamo Xabier Agirre y soy técnico de intervención en la ONG Médicos del Mundo Euskadi desde 2013.

Soy trabajador social de formación y en estos 15 años he tenido la suerte de trabajar en ámbitos muy diferentes: con personas mayores; personas que viven con VIH; personas drogodependientes; en el ámbito del asilo e inmigración, la salud mental…  en todos y cada uno de estos colectivos he conocido situaciones de desigualdad y de violencia contra las mujeres.

En los últimos años he estado dedicándome a la intervención y colaborando en la incidencia política que realiza mi organización en contra del Real Decreto Ley 16/2012 que excluyó de la Sanidad Pública a cerca de un millón de personas en el momento de entrar en vigor, y que hoy en día, más de 4 años después sigue vulnerando uno de los Derechos Humanos más elementales: el Derecho a la Salud. Como ocurre con todos los pasos hacia atrás en cuestión de derechos, esta ley ha perjudicado especialmente a las mujeres, ya que al impedir que acudan al médico salvo en caso de urgencia, un número significativo de situaciones de violencia que se detectaban en chequeos rutinarios, ahora pasan inadvertidos.

Además de en esta tarea, he tenido la suerte y el gusto de participar en muchas actividades en pro de la diversidad, y en el trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, otra dimensión que mi organización tiene claramente identificada como una determinante que incide en la salud de todas las personas.

 

 ZER DA BERDINTASUNA ZURE EGUNEROKO BIZITZAN? (ikasketetan, kultur

an, lanean, harreman inter-pertsonaletan, etab.)

Desgraciadamente, una rara avis. Una vez que comprendes y te convences de que hay un sinfín de aspectos de la vida cotidiana que están atravesados por el machismo cuesta un poco buscar ejemplos de igualdad, porque has tenido que hacer el trabajo de analizar críticamente esa “normalidad”, para llegar a la conclusión de que no es en absoluto “normal”. Veo muchos ejemplos de desigualdad y bastantes menos de igualdad.

Mi vivencia más habitual en cuanto a igualdad tiene lugar cada día con mis compañeras de trabajo y con mi pareja. Son mujeres fuertes, capaces, independientes y luchadoras. No se cortan a la hora de expresar sus gustos, sus ideas, su indignación o cualquier otra opinión o emoción, y se hacen valer, saben en qué mundo vivimos y cada día luchan por mejorarlo.

Mi aportación a la igualdad … pues me cuesta más verlo, porque como todos los hombres, he crecido con privilegios, y me gustaría haberme desprendido de todos ellos, pero soy consciente de que no es así. Por poner un ejemplo de algo que -creo- hago bien, en los talleres de “Buenos tratos” con hombres, intento que los valores de la igualdad sean vistos de una forma positiva -o al menos no amenazadora- por otros hombres, y que sean conscientes el daño que el machismo nos hace también a nosotros.

ZER IRUDITZEN ZAIZU GEU BIOK?

Geu Biok me parece una herramienta de comunicación, información y participaciónfundamental. Puede ser complicado, porque tendemos a ir por detrás, pero hay que adaptarse a las formas de comunicación que las y los jóvenes utilizan masivamente. Una de las partes que más me ha interesado ha sido el consultorio. Hay que seguir en esa dirección y tener una presencia importante en las RRSS.

GENERO INDARKERIAREN AURREAN ZER?

Tengo clara mi actitud ante la violencia de género, pero creo que lo esencial ocurre “antes de la violencia de género”. Hay que seguir luchando -para mí está claro que es una lucha ideológica- para conseguir que se eduque en la igualdad. No podemos seguir “entrenando” a los niños y “sometiendo” a las niñas desde el momento en que nacen porque esa es la receta para la desigualdad. 

MILA ESKER XABIER!!

лимузин на свадьбу.
 
Tarjetatxiki
Ayuntamiento de Bilbao
 

Irudiak

Facebook